Reacciones oxido-reducción

Una reacción de oxidación-reducción (redox) es un tipo de reacción química en la cual una sustancia transfiere electrones a otra sustancia. La oxidación se define como cualquier reacción química en la cual la sustancia pierde electrones y la reducción es la reacción química en la cual una sustancia gana electrones

Potencial Redox

También llamado potencial de reducción es un concepto electroquímico que se puede determinar midiendo la actividad de los electrones.


Radicales libres


Los radicales libres son resultado de los procesos fisiológicos propios del organismo, como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio, o bien son generados por factores ambientales como la contaminación industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos en alimentos procesados y los pesticidas. Son átomos o moléculas extremadamente reactivas, debido a que en el orbital más externo de su estructura tienen uno o más electrones sin aparear. Esta inestabilidad les confiere una avidez física por la captura de un electrón de cualquier otra molécula de su entorno, ocasionando que la estructura afectada quede inestable. De esta forma pueden establecer reacciones en cadena por medio de varios transportadores que se oxidan y se reducen secuencialmente, cuando un radical libre inicial modifica una biomolécula después de transferir o capturar un electrón. El daño es transmitido por medio de los transportadores, que incluso pueden ser moléculas circulantes.



Berg, Jeremy M. Tymoczko, John L. Stryer, Lumbert. Bioquímica 6a edición, España, Reverté, 2008 pag. 506


imagen: http://www.alumno.unam.mx/algo_leer/Envejecimiento.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario