Cuestionario

1. ¿Qué es la termodinámica?
Es la que estudia los procesos en los que la energía se transfiere como calor y trabajo.
El calor es muy parecido al trabajo, para distiguirlos el calor se define como una transferencia de energía provocada por una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura.
En la termodinámica, con frecuencia se hace referencia a sistemas particulares. Un sistema es cualquier objeto o conjunto de objetos que se desean considerar, al resto del universo se le considera como el ambiente o los alrededores.

2. ¿A qué se refiere la constancia de equilibrio?
Cuando en un sistema químico la cantidad de moléculas de producto como las de reactivo son constantes, a demás de que la velocidad de ambas (productos y reactivos) se iguala.

3. ¿Qué es el ATP?
Por su siglas en inglés: adenosín triphosfato es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Se encuentra incorporada en los ácidos nucleicos.
Se produce durante la fotosíntesis y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.

4. Al hidrolizarse el ATP, cuando se rompe un enlace, ¿cuánta energía libera?
ΔG = -7,7 kcal/mol
5. ¿Qué es el potencial redox?

También es llamado potencial de reducción es un concepto electroquímico que se puede determinar midiendo la actividad de los electrones.

6. ¿Qué es un radical libre?
Son átomos o moléculas extremadamente reactivas, debido a que en el orbital más externo de su estructura tienen uno o más electrones sin aparear. Esta inestabilidad les confiere una necesidad física por la captura de un electrón de cualquier otra molécula de su entorno, ocasionando que la estructura afectada quede inestable. De esta forma pueden establecer reacciones en cadena por medio de varios transportadores que se oxidan y se reducen secuencialmente.

7. ¿De qué habla la teoría quimiosmotica?
Propuesta por Mitchell, explica cómo la energía derivada del transporte de electrones por la cadena de transporte de electrones se utiliza para producir ATP a partir de ADP y Pinorganico. La bomba de protones: el transporte de electrones está acoplado al transporte de H+ a través de la membrana interna mitocondrial desde el espacio intermembranal. Este proceso crea simultáneamente a través de la membrana interna mitocondrial un gradiente eléctrico (con más cargas positivas en el exterior de la membrana que en la matriz mitocondrial) y un gradiente de pH (el exterior de la membrana está a un pH más ácido que el interior). La energía generada por este gradiente es suficiente para realizar la síntesis de ATP.

8. ¿Cuáles son los inhibidores de la respiración?
Este tipo de inhibidores reciben este nombre porque su principal función es el inhibir el transporte de electrones en la cadena de la respiración. Los inhibidores del transporte de electrones más comúnmente usados pueden reunirse en tres grupos principales según el sitio de la cadena respiratoria donde actúan:
1.Sobre la NADH-deshidrogenasa, bloqueando la transferencia de electrones entre la flavina y la ubiquinona. (Inhibidores del sitio I)
• Barbitúricos, como el amobarbital
• Piericidina A (antibiótico)
• Rotenona (insecticida)
2.Actúa bloqueando la transferencia de electrones entre el citocromo b y el citocromo c1. (inhibidores de sitio II)
3.Actúan sobre el Hemo a3 de la citocromooxidasa impidiendo su interacción con el oxígeno (inhibidores de sitio III)
• Cianuro
• Monóxido de carbono
• H2S

9. Menciona algunas enfermedades genéticas causadas por DNAmt
Desórdenes motores, accidentes cerebrovasculares, convulsiones, demencia, intolerancia al ejercicio, oftalmoplejia, retinopatía pigmentaria, atrofia óptica, ceguera, sordera, cardiomiopatía, disfunciones hepáticas y pancreáticas, diabetes, defectos de crecimiento, anemia sideroblástica, pseudo obstrucción intestinal, nefropatías, acidosis metabólica y otras más secundarias.

10. ¿Qué es la fotoquímica?
La fotoquímica es el estudio de las transformaciones químicas provocadas o catalizadas por la emisión o absorción de luz visible o radiación ultravioleta. Una molécula en su estado fundamental (no excitada) puede absorber un quantum de energía lumínica, esto produce una transición electrónica y la molécula pasa a un estado de mayor energía o estado excitado. Una molécula excitada es más reactiva que una molécula en su estado fundamental.

11. ¿Cuáles son los mecanismos que participan en el transporte de las moléculas a través de las membranas?
El transporte que requiere la acción de proteínas transportadoras específicas en la membrana denominado transporte con intervención de transportador, este a su vez se puede dividir en difusión facilitada y transporte activo
El transporte a través de la membrana sin intervención de transportadores, este implica a la difusión simple de iones.

12. ¿Cuál es el espectro de luz que los humanos pueden ver?
El espectro de luz visible que va desde 400 hasta los 750 nm osea desde el violeta hasta el rojo

13. ¿Qué son los conos y bastones?
Son dos tipos de neuronas fotorreceptoras y ambas células contienen moléculas de pigmento que se disocian como respuesta de luz y esta reacción fotoquímica da lugar finalmente a la producción de potenciales de acción en el nervio óptico. Los bastones proporcionan la visión en blanco y negro en condiciones de intensidad baja de luz, mientras que los conos proporcionan una visión fina de color cuando las intensidades luminosas son mayores.

14. ¿Qué es el sabor?
El sabor lo provoca receptores constituidos por papilas gustativas con forma cilíndrica, localizadas principalmente en la superficie dorsal de la lengua, cada una de estas papilas gustativas están constituidas por 50 – 100 células epiteliales especializadas que presentan microvellosidades largas que se extienden a través de un poro situado en la propia papila hasta que alcanzan el medio externo donde se bañan en saliva. Aunque estas células epiteliales sensitivas no son neuronas, se comportan como tal; se despolarizan cuando se estimulan adecuadamente, producen potenciales de acción y liberan neurotransmisores que estimulan a las neuronas sensitivas relacionadas con las papilas gustativas.

15. ¿Cuáles son las bases moleculares de la olfacción?
Las moléculas que inducen olor se unen a receptores y actúan a través de proteínas G para incrementar el AMPc en el interior de la célula. A su vez este incremento da lugar a la apertura de canales de membrana y causa la despolarización del potencial generador que, por su parte, estimula la producción de potencial de acción. Cada proteína receptora se puede asociar a un máximo de 50 proteínas G. la disociación de estas proteínas G da lugar a la liberación de numerosas subunidades de proteína G, lo que amplifica el efecto en muchas veces. Esta amplificación puede explicar la gran sensibilidad del sentido del olfato: la nariz del ser humano puede detectar la millonésima parte de un gramo de perfume en el aire, aun así nuestro sentido del olfato es mucho más grosero que el de otros mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario